Semana de la Ciencia

En un año atípico, marcado por la pandemia, del 2 al 15 de noviembre, se volvió a celebrar, con grandes diferencias en el formato, en relación con ediciones anteriores, la de Madrid.

En un año atípico, marcado por la pandemia, del 2 al 15 de noviembre, se volvió a celebrar, con grandes diferencias en el formato, en relación con ediciones anteriores, la Semana de la Ciencia de Madrid.

El departamento de física y Química decidió, como ya viene siendo tradicional desde hace bastantes años, solicitar la participación en algunas de sus actividades.

Después de un fin de semana de locura, donde se revisaron cientos de propuestas, ya que este año la mayoría de las actividades ofertadas eran on-line y eso nos permitía acceder a algunas, que otros años, por distancia y tiempo, no nos planteábamos, solicitamos más de 18, con un poco de incertidumbre, la verdad, ya que, en la información publicitada, no se indicaban requerimientos técnicos necesarios ni número máximo de alumnos.

De todas las actividades en las que aceptaron nuestra participación, alguna, como por ejemplo una seleccionada para 1º bachillerato, finalmente decidimos rechazarla, ya que era presencial, y aunque nos dieron las máximas garantías sanitarias en la celebración de esta, no teníamos esas mismas garantías en cuanto al transporte, elegimos finalmente 3 de ellas, una para 2º bachillerato-química, otra para 2º bachillerato-física, y una tercera, que supuso para nosotros, además de un cambio total de registro (habitualmente participábamos con grupos de bachillerato, menos numerosos y más fáciles de organizar para traslados en autocares o tren) una importante labor logística, ya que este año, al ser actividades on-line, nos propusimos llevar la Semana de la Ciencia al mayor número de alumnos en niveles de 3º E.S.O y 4º E.S.O.

Y lo conseguimos gracias a la inestimable colaboración de nuestros compañeros, los profesores que impartían distintas asignaturas en los grupos de 3º y 2º bachillerato, a la hora en que se iba a celebrar la actividad, otros compañeros que se ofrecieron voluntarios cuando se solicitó su ayuda, los miembros del departamento, todos ellos pusieron a nuestra disposición sus ordenadores personales y su tiempo, posibilitando que pudiéramos conectarnos.

Así pues, el martes 10 de Noviembre participamos con cerca de 200 alumnos en la actividad ofertada por el Instituto de Salud Carlos III, bajo el nombre " PCR. El Sherlock Holmes de la ciencia" la actividad se desarrolló en 3 bloques (¿qué es una PCR y para qué sirve?, cómo se hace una PCR y resultados, pandemia y trabajo del Centro Nacional de Microbiología) y tras cada uno de ellos, los alumnos podían hacer preguntas a través del chat a los especialistas. Dado que la actividad estaba abierta al público en general, en algunos momentos el nivel fue un poco elevado, pero nuestros alumnos estuvieron muy participativos en el chat y sacaron unas cuantas ideas muy claras, además de desmentirse algunos bulos, que en los tiempos que corren con un exceso de información vertida por fuentes no muy fiables, nos pareció un gran logro.

El 5 de noviembre nos conectamos, con alumnos de 2º de bachillerato, a la actividad organizada por el instituto IMDEA "Antibióticos en el agua ¿Cómo nos afecta?" y de la que alumnas que asistieron a la actividad nos hacen un pequeño resumen

" La actividad virtual estaba dividida en 2 partes. En la primera, nos explicaron la importancia del agua en nuestras vidas y la resistencia que las bacterias crean ante el consumo excesivo de antibióticos. Por ello, hay que tomarlos cuando nos los receten y por el tiempo y dosis indicadas. En la segunda parte, pudimos ver como analizaban en el laboratorio la presencia de ciertas bacterias y cómo utilizando medios de cultivo en placas Petri estudiaban qué antibióticos y en que concentración afectaban a las bacterias.

En nuestra opinión fue interesante, pero nos hubiera gustado vivir la experiencia en persona. A pesar de ello, fue una actividad entretenida y en todo momento las personas responsables de la actividad estuvieron atentas a nuestras preguntas y explicaron todo muy bien"

Mireia Carrasco y Núria Gómez

La última actividad se realizó el 11 de noviembre, también con bachillerato, en un principio estaba planteada para los alumnos que cursan Física, pero la duración de la actividad 1h 30 minutos hacía imposible, en un año en el que cualquier espacio se ha habilitado como clase, buscar un aula libre durante toda la actividad, por lo que se realizó en su aula de referencia y para todos los alumnos de 2º bachillerato- Ciencias. La actividad era organizada por el grupo de ingeniería fotónica de la UAH y llevaba por título "Experimenta con la luz: La magia de la óptica y la fotónica", indicar en este caso que realizar experiencias con luz y que se observen bien a través de una pantalla es complicado, además ésta era una de las actividades que en un principio iba a ser presencial y finalmente, dada la situación, el departamento de electrónica decidió realizarla on-line, quizás todo esto contribuyó a que la actividad no saliera tan bien como se esperaba.

De todas formas, a pesar de los posibles problemas, etc, es de agradecer que, un gran número de profesionales siga acercando la magia y mostrando la importancia de la ciencia, para que el futuro de la sociedad, que son nuestros alumnos, nunca pierda de vista que fomentar la investigación y apoyar a nuestros científicos es probablemente uno de los pilares fundamentales que nos permita avanzar hacia un futuro mejor.

Enlace actividad grabada "PCR, el Sherlock Holmes de la ciencia"

https://youtu.be/9f1-Rdkc1Po

Enlace actividad grabada "Experimenta con la luz"

https://eu.bbcollab.com/recording/4c1389dadf6f45b9a96e778a49f9c65f

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